Mis 3 herramientas favoritas de coaching personal que debes conocer

Las herramientas nos hacen la vida más fácil, ¿verdad?

Como profesionales del coaching necesitamos también facilitar los procesos de nuestros clientes y que se produzcan esos “insights” que buscamos y que provocan los cambios de verdad en ellos.

A lo largo de estos años he procurado aprender y probar muchas de las que me he encontrado en el camino, y hoy quiero compartir contigo aquellas 3 que uso siempre en todos los procesos.

1- Modelo GROW para las sesiones

Este modelo me permite diferenciar claramente en qué punto estoy durante la sesión y si lo sigues paso a paso te lleva a terminar con un plan de acción claro por parte del cliente que le va a permitir seguir avanzando entre sesión y sesión. Vamos a ver cada parte:

1. G de Goal. Es decir, objetivo. ¿Qué objetivo quiere conseguir tu cliente? Recuerda que tiene que cumplir la regla SMARTE para que pueda considerarse objetivo y no se quede en un deseo.

En caso de que sea una sesión intermedia del proceso, este objetivo tiene que ser el objetivo de la sesión; es decir ¿qué quiere conseguir específicamente el cliente durante esta sesión? Recuerda que tiene que estar vinculado de alguna manera al objetivo general del proceso y probablemente será un paso intermedio para conseguirlo.

2. R de Reality. En este paso exploramos la realidad del cliente. ¿Qué está sucediendo en este momento en su vida? ¿Qué cosas ha hecho hasta la fecha para conseguirlo? ¿Qué obstáculos se está encontrando?

3. O de Options. ¿Qué opciones tiene para poder empezar a dar pasos hacia la consecución de ese objetivo? En este punto algunos clientes se bloquean porque normalmente solo ven una opción. Se trata de que les lleves a que dispongan al menos de 3 opciones para poder empezar a decidir con libertad. Tu trabajo es ayudarles a abrir la mente y explorar donde aún no habían explorado por su cuenta.

4. W de Will– Lo que será, lo que quiero hacer. Es decir, el cliente establece un plan de acción claro y paso a paso. Este plan debe incluir:
-¿Qué voy a hacer?
-¿Cómo lo coy a hacer?
-¿Cuándo lo voy a hacer?
-¿Hay alguien más implicado?

Tener esos 4 pasos claros en cada sesión te ayuda como coach a estructurarte y, en muchas ocasiones, a hacer una sesión más efectiva.

En mi caso me gusta tener los tiempos acotados (aunque a veces se van por supuesto), pero en mis sesiones de coaching personal de hora y media reparto el tiempo más o menos así:

· 5 minutos para la apertura de la sesión
· 45 minutos para la G y la R
· 15 minutos para la O
· 15 minutos para la W
· 10 minutos para el cierre

2- La Rueda de la Vida

La Rueda de la Vida es un clásico como herramienta, pero a mi me va de fábula para ayudar a mi cliente a tener una foto muy clara de su situación actual. Algunos clientes vienen muy confusos y con la sensación de que todo les va mal porque llevan mucho tiempo dando vueltas a lo mismo sin actuar.

Al hacer esta sesión analizamos los principales aspectos de su vida: Hogar, Salud, Dinero, Trabajo, Crecimiento Personal, Familia, Ocio, Amor y Amigos (en la versión que yo uso, aunque puedes adaptarlo a tu estilo y añadir o quitar áreas), y las pasamos a una hoja para verlo de manera gráfica y que el cliente tome conciencia de dónde está en este momento.

 

Juego El Valor de los Valores

3- Juego El Valor de los Valores

En todos los procesos de coaching personal ayudo al cliente a identificar sus valores fundamentales y que vea si están o no alineados con su vida en este momento. Lo que normalmente pasa con aquellos clientes que vienen más perdidos, más confusos, es que no están siendo fieles a estos valores y esto les provoca malestar y una sensación de no saber realmente donde están.
Dedico una sesión completa a ello y paso a paso:

1. Identifican aquellos 5 valores más importantes para ellos.
2. Los jerarquizan y ponen en orden.
3. Ven cuál/es están desalineados
4. Establecen un plan de acción sobre los mismos.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, entra en: elvalordelosvalores.net

Te toca

Y a ti ¿cuáles son las herramientas que mejor te funcionan en coaching personal?

¡Cuéntanoslo en comentarios!

Un abrazo!
David Alonso

 

About The Author

David Alonso

Mentor de Coaches, Master Trainer en Coaching por Valores y Experto en Coaching Personal. Mi misión es ayudar a otros Coaches proporcionándoles herramientas que les permitan tener mayor seguridad con sus clientes y poder vivir cómodamente como Coaches Personales.