¿Tienes lo que se necesita para Ser Coach Personal?

¿Cumples los requisitos para Ser Coach Personal?

Desgraciadamente no todo el mundo puede o “sirve” para Ser Coach Personal.

El coaching es cada vez una profesión más extendida y, como dice uno de mis mentores, se está convirtiendo en “una selva”. Para dedicarse al 100% a este profesión, y que te vaya bien claro, no sólo es suficiente formarse en alguna escuela con cierto prestigio. Digamos que es imprescindible esta condición, por supuesto, pero es una condición necesaria aunque no suficiente.

Desde que me dedico al coaching personal, empecé en 2009, he conocido a muchas personas que cumplían con este requisito pero no con algunos de los que voy a enunciar ahora. Por eso te puedo decir que no es suficiente para poder vivir de ello con comodidad.

Top 7 de ingredientes imprescindibles para ejercer como Coach Personal

Allá van el resto de Ingredientes que considero Imprescindibles para poder ejercer como Coach Personal con Garantías de Éxito:

  1. Pasión: no es suficiente con que te guste, tienes que sentir pasión por lo que haces, estar dispuesto/a a hacer lo necesario para que te vaya bien en ello. Cuando digo lo necesario me refiero a invertir muchas horas para perfeccionar tu coaching y pulir aquellas creencias que aún te bloquean.
  2. Tener Una Historia Personal de Superación: tienes que ser ejemplo para tus posibles clientes. De alguna manera las personas buscamos que aquellos que nos ayuden hayan pasado por donde nosotros estamos pasando. Solo de esa manera realmente empatizas con la persona de verdad y sabes cuál es el camino porque tú lo has transitado. Decía Carl Jung: “nadie puede llevar a otro más allá de donde él mismo ha ido”.
  3. Tener ganas de Aprender Cada día: aprendemos de cada cliente por supuesto, pero esas ganas de aprender son las que llevan a los buenos profesionales a seguir formándose, seguir aprendiendo para poder así aportar más valor cada día a tus clientes. Aprender nuevas herramientas, nuevas corrientes de pensamiento, qué hay de nuevo en el sector, etc.
  4. Inmersión 100% : Vivir el coaching intensamente. Quedar con otros colegas de profesión (a los que le va bien, claro), leer todo aquello que te llegue relacionado con coaching, saber quién son los referentes y hacer un seguimiento de qué hacen y cómo lo hacen; en definitiva, convertirte un experto de tu sector.
  5. Sentirte seguro/a haciendo coaching: los clientes tienen que notar esa seguridad. Tiene que ser una seguridad sentida por ti desde el interior, no una seguridad como fachada. La seguridad que se gana a base de saber que lo que haces tiene un sentido y, sobretodo, que sabes cómo hacerlo.
  6. Estar dispuesto/a a exponerte: salir de la zona de confort. ¿Eso es lo que le pedimos a los clientes, no? Pues, hay que aplicarse el cuento. No hay nada más incongruente que no hacer lo que uno mismo predica. Un ejemplo es estar dispuesto/a a hablar delante de otras personas, dar charlas para darte a conocer, preparar tus propios cursos o talleres e impartirlos, etc..
  7. Saber venderte: sí, hay que saber venderse, porque si eres muy buena/o haciendo coaching, pero nadie lo sabe… ¿de qué sirve? Si cumples los requisitos anteriores, probablemente te será más fácil, pero igualmente debes saber qué reglas operan en este sector en cuanto a Marketing y Ventas, ya que cada sector es diferente y lo que sirve en uno no tiene porqué servir en otro.

Y tú, ¿qué?

Y a ti… ¿Cómo crees que te están afectando estos ingredientes? ¿Has pensado en cómo te afectan en el día a día?  Chequea sinceramente contigo mismo/a del 1 al 10 cómo estás en cada una de estas áreas y ponte a trabajar desde ya en aquella/s que tengas más “flojas”. El reto es grande, pero la recompensa de poder dedicarte a aquello que te apasiona lo merece, ¿no crees?

Espero tu respuesta aquí debajo, en  los comentarios.

About The Author

David Alonso

Mentor de Coaches, Master Trainer en Coaching por Valores y Experto en Coaching Personal. Mi misión es ayudar a otros Coaches proporcionándoles herramientas que les permitan tener mayor seguridad con sus clientes y poder vivir cómodamente como Coaches Personales.